Sobre Gretchen Jiménez
Gretchen Jiménez Alonso, La Habana, Cuba (1982)
Desde pequeña estudio el arte del piano. Posteriormente se especializó en la Enseñanza de las Disciplinas Históricas y Teóricas de la Música (2003). Obtuvo título de Oro en la Licenciatura en Música con perfil en Musicología, en la Universidad de las Artes (2008). Luego defendió la Maestría en Procesos Formativos de las Artes, en dicha Universidad (2013). Paralelamente ha recibido entrenamientos en Dirección Orquestal.
Como docente ha trabajado en las principales academias de la Capital tales como el Conservatorio “Amadeo Roldán”, Conservatorio “Guillermo Tomás” y la Escuela Nacional de Música. Su capacidad para la enseñanza de las Disciplinas Teóricas e Históricas de la Música le ha posibilitado impartir clases de Contrapunto y Fuga, Morfología y Análisis musical, Solfeo e Historia de la Música Universal y Nacional, lo que al mismo tiempo le ha permitido conformar una concepción integradora de dichas disciplinas. Actualmente se desempeña como profesora de Historia de la Música Universal y Problemas Actuales de la
Estética Musical en la Universidad de las Artes. También ha ofrecido posgrados de Cultura Musical Cubana.
En su trayectoria pedagógica se destaca además la coordinación de la Jornada Científica de la Escuela Nacional de Música, cuyo evento investigativo debe su reaparición al empeño y esfuerzo por ella desarrollados. Uno de los trabajos más sobresalientes bajo su coordinación fue la sistematización de la labor docente de las cátedras más relevantes de esta institución con motivo del 50 Aniversario de la Fundación de la Escuela Nacional de Música en Cuba.
Sus satisfactorios resultados en la orientación de trabajos formativos han conllevado a que actualmente coordine la Carrera Profesorado en Disciplina teórico – musicales y la Mención Interpretación de la Maestría en Música, ambas en la Universidad de las Artes.
Dentro de sus actividades artísticas–investigativas se destacan las presentaciones como ponente en el Simposio “Cultura y desarrollo” (2003), Festival “Danzón Habana” (2006), Conferencia “Problemas actuales del arte occidental” (2013) y “Conferencia Científica”, las dos últimas tuvieron lugar en la Universidad de las Artes (2013).
Desde un inició sus investigaciones se relacionan fundamentalmente con la estética musical, aplicando conceptos y categorías estéticas a la música, tal es el caso de “Camerata Romeu: desde la Institución Arte” (2003); “Camerata Romeu. Nuevas formas en viejos moldes?” (Revista Clave/ 2005); “Aproximación al problema del valor artístico en la interpretación musical” (2008). Otras investigaciones y publicaciones le relacionan con temas de perfeccionamiento e innovación en la metodología de la enseñanza de la Historia de la Música, de estas se distinguen: “La interpretación de la música como centro del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de la música en el nivel medio superior profesional. Una experiencia metodológica” (2013); “La clase de Historia de la Música en el nivel medio: un espacio artísticamente productivo” (Revista Clave/ 2013); “José María Bidot: protagonista indudable en la enseñanza de la Historia de la Música en Cuba” (Revista Educación/ 2013).
Desde pequeña estudio el arte del piano. Posteriormente se especializó en la Enseñanza de las Disciplinas Históricas y Teóricas de la Música (2003). Obtuvo título de Oro en la Licenciatura en Música con perfil en Musicología, en la Universidad de las Artes (2008). Luego defendió la Maestría en Procesos Formativos de las Artes, en dicha Universidad (2013). Paralelamente ha recibido entrenamientos en Dirección Orquestal.
Como docente ha trabajado en las principales academias de la Capital tales como el Conservatorio “Amadeo Roldán”, Conservatorio “Guillermo Tomás” y la Escuela Nacional de Música. Su capacidad para la enseñanza de las Disciplinas Teóricas e Históricas de la Música le ha posibilitado impartir clases de Contrapunto y Fuga, Morfología y Análisis musical, Solfeo e Historia de la Música Universal y Nacional, lo que al mismo tiempo le ha permitido conformar una concepción integradora de dichas disciplinas. Actualmente se desempeña como profesora de Historia de la Música Universal y Problemas Actuales de la
Estética Musical en la Universidad de las Artes. También ha ofrecido posgrados de Cultura Musical Cubana.
En su trayectoria pedagógica se destaca además la coordinación de la Jornada Científica de la Escuela Nacional de Música, cuyo evento investigativo debe su reaparición al empeño y esfuerzo por ella desarrollados. Uno de los trabajos más sobresalientes bajo su coordinación fue la sistematización de la labor docente de las cátedras más relevantes de esta institución con motivo del 50 Aniversario de la Fundación de la Escuela Nacional de Música en Cuba.
Sus satisfactorios resultados en la orientación de trabajos formativos han conllevado a que actualmente coordine la Carrera Profesorado en Disciplina teórico – musicales y la Mención Interpretación de la Maestría en Música, ambas en la Universidad de las Artes.
Dentro de sus actividades artísticas–investigativas se destacan las presentaciones como ponente en el Simposio “Cultura y desarrollo” (2003), Festival “Danzón Habana” (2006), Conferencia “Problemas actuales del arte occidental” (2013) y “Conferencia Científica”, las dos últimas tuvieron lugar en la Universidad de las Artes (2013).
Desde un inició sus investigaciones se relacionan fundamentalmente con la estética musical, aplicando conceptos y categorías estéticas a la música, tal es el caso de “Camerata Romeu: desde la Institución Arte” (2003); “Camerata Romeu. Nuevas formas en viejos moldes?” (Revista Clave/ 2005); “Aproximación al problema del valor artístico en la interpretación musical” (2008). Otras investigaciones y publicaciones le relacionan con temas de perfeccionamiento e innovación en la metodología de la enseñanza de la Historia de la Música, de estas se distinguen: “La interpretación de la música como centro del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de la música en el nivel medio superior profesional. Una experiencia metodológica” (2013); “La clase de Historia de la Música en el nivel medio: un espacio artísticamente productivo” (Revista Clave/ 2013); “José María Bidot: protagonista indudable en la enseñanza de la Historia de la Música en Cuba” (Revista Educación/ 2013).
Comentarios
Publicar un comentario