Noticias compartidas
En
los meses de Abril
– Junio/ 2016 ofreció un ciclo de clases teórico-prácticas
que trataban temas como:
“La comunicación. Modelos, estructuras, niveles y funciones”; “Habilidades.
Competencias artísticas comunicativas del músico”; “El silencio y la escucha
como condición comunicativa y parte del discurso musical. Propuesta de normas
comunicativas para el trabajo individual y grupal”.
Este ciclo de conferencias fue ofrecido como parte del “Taller de Comunicación Escénica
para Músicos” que dirigió la MsC. Bárbara Olivera en Universidad de las Artes (ISA).
Publicación
del artículo La estética de la música.
Una disciplina necesaria en la formación posgraduada de intérpretes musicales.
Revista Educación No. 148/mayo-agosto,
2016/ Segunda época. ISSN: 0138-8029. El presente número formó parte de las
publicaciones periódicas presentadas en la 26 Feria Internacional del Libro en
La Habana, Cuba.
El
artículo propone, a partir del análisis de las disciplinas que integran la
Licenciatura en Música, profundizar en los estudios estético-musicales de la
interpretación en el posgrado con el fin de propiciar una formación integral e
incrementar la cultura de los estudiantes.
En los meses de Abril – Junio/ 2016 ofreció un ciclo de clases teórico-prácticas que trataban temas como:
Diciembre 2015, La Habana - Ponente del proyecto de
investigación:
"Problemas estético-musicales
de la interpretación musical cubana actual"
En
esta ocasión la Mtra. Gretchen Jiménez explica: “(…) el presente proyecto se
desprende de la experiencia que tuve -junto a la Dra. Mayra Sánchez- durante la
impartición del postgrado Filosofía y
estética de la música para los intérpretes de la Maestría en Música
(Universidad de las Artes, Cuba. 2014). El curso agrupaba todos los perfiles
instrumentales, directores de coro, directores de orquesta y también los
compositores y musicólogos.
En ese intercambio, fundamentalmente con músicos del
circuito académico, se pusieron de manifiesto inquietudes relacionadas con la significación
e importancia de la interpretación musical; lo que puede ser -o no ser- estimado
como interpretación; las competitividades que debe tener un intérprete
para ser considerado como tal, o los criterios y nociones que hoy rodean
la praxis interpretativa en el campo de lo musical. (…) Todas estas
expectativas han impulsado la concreción de un proyecto de investigación que
apunta hacia la aportación de una plataforma teórica, conceptual y
metodológica que sustente los problemas estético-musicales de la práctica
interpretativa cubana actual. Esto conlleva emplazar las nociones de interpretación e intérprete
musical más allá de los marcos propiamente académicos, incluyendo los más
diversos tipos de intérpretes y ámbitos interpretativos”.
Este encuentro se efectuó en la Sala “El Ciervo Encantado” de la Facultad de Artes Visuales, en la Universidad de las Artes (ISA).
Junio 2014, La Habana - La musicóloga Gretchen Jiménez, impartió el ciclo de conferencias "Problemas actuales de la estética de la música" en la Universidad de las Artes (ISA), Cuba, del 2 al 6 de junio. Compartió en esta ocasión con la Dra. en Ciencias Filosóficas Mayra Sánchez.
Junio 2014, La Habana - La musicóloga Gretchen Jiménez, impartió el ciclo de conferencias "Problemas actuales de la estética de la música" en la Universidad de las Artes (ISA), Cuba, del 2 al 6 de junio. Compartió en esta ocasión con la Dra. en Ciencias Filosóficas Mayra Sánchez.
En este ciclo se debaten diferentes temas. Inicia con una conferencia introductoria donde se aproxima al objeto de estudio de esta disciplina. Asimismo se abordan temáticas relacionadas con la interpretación musical, sus peculiaridades, procesos y valor artístico. Igualmente se ocupa de algunas consideraciones y nociones respecto a la música y aspectos relacionados con los conceptos claves del discurso cultural contemporáneo: el fin del arte, la espectacularidad, transdisciplina, fusión, descentramiento y nuevas formas de construcción de identidad.
Comentarios
Publicar un comentario